Domingo, 30 de Junio de 2013 16:32 / Escrito por Juan Alfonso.
Es muy normal entre los pescadores que pescan al hilo o "spanish nymph" y que a su vez emplean como carrete el famoso Vivarelli, el modificar la zona del carrete por la que sale el hilo o línea en su caso. Aquí os mostramos una forma diferente de llevar a cabo esta modificación, la forma menos invasiva que se nos ha ocurrido, ya que el carrete no sufre ningún tipo de perturbación.
Cuando se emplea este tipo de carrete para pescar al hilo, como se suelen utilizar hilos de diámetros muy pequeños, por ejemplo el 0,18 e incluso el 0,16, en ocasiones el hilo suele quedarse pillado en las juntas de los rodillos de la zona de salida de la línea. Esto provoca pequeños pellizcos que pueden deteriorar el propio hilo, fricción que frena la salida del hilo cuando se realiza el lance y en definitiva problemas cuando se está en acción de pesca.
Para evitar esto se ha puesto muy de moda modificar esta zona del carrete, empleando una resina epoxi o poli epóxido y una anilla de porcelana para reducir la zona de salida del hilo o línea y así evitar enredos y facilitar la acción de pesca. Especialmente los pescadores de competición pioneros en todas estás cosas han fomentado esta práctica. Actualmente existen incluso algunas tiendas especializadas que por unos euros llevan a cabo este proceso en nuestro carrete para aquellos que no ven claro hacerlo ellos mismos.
En mi caso, y con mi carrete Vivarelli recién comprado, me daba un poco de pereza el llevar a cabo este proceso, ya que los métodos que he visto no tenían vuelta atrás. Por ello he estado dándole vueltas durante un tiempo pensando en un método que se pudiera deshacer. Así, finalmente y tras probar algunas cosas, creo que he dado con una forma de solventar el problema suficientemente efectiva y nada invasiva.
La idea fundamental es fabricarnos una pieza que encaje perfectamente en la zona del carrete destinada a la salida del hilo, pieza que tenga insertada una anilla de porcelana como la que se emplea en el proceso "estándar" de modificación. Se que parece un proceso complicado pero con paciencia y algunas herramientas es más sencillo de lo que parece. Os voy a enseñar un paso a paso por si os animáis.
Lo primero que debemos hacer es conseguir un tuvo de pvc de alta presión, el cual tiene las paredes un poco más gruesas de lo normal (5 mm), e intentar que tenga el diámetro aproximado de nuestro carrete Vivarelli para evitar futuros problemas. De este tubo cortaremos un trozo como el que se ve en la figura. Debemos tener en cuenta el largo y el ancho de la pieza. Yo recomiendo cortarlo para empezar de unos 5 cm de largo por 2 cm de ancho, para así luego tener margen a la hora de limar y ajustar la pieza.
Debemos tener preparadas unas anillas como las de la figura, de las que son de porcelana. Con un poco de cuidado tendremos que cortar la anilla para conseguir sacar la parte de porcelana, que será la que usaremos en nuestra pieza. Si disponéis de una amoladora o piedra esmeril como la que podéis ver en la foto de abajo podéis usarla para desbastar la pieza de pvc de forma preliminar, y darle la forma más o menos definitiva que deberá tener nuestra pieza, siempre con cuidado de no pasarnos ya que en tal caso no hay vuelta atrás. Es mejor terminar de dar la forma a la pieza de forma más meticulosa con pequeñas limas de precisión para trabajos con miniaturas.
Al final la pieza debe terminar con una anchura de unos 17 mm y un largo de 4 cm cuando está terminada. Es fundamental que en los extremos consigamos dar la forma curva que nos permitirá encajar la pieza en los rodillos que nuestro Vivarelli. Esta es la clave para que la pieza quede fija en el carrete, así como que la anchura de la pieza entre de forma ajustada en el hueco del propio carrete. Esta es la parte más meticulosa del proceso, emplear las limas para alcanzar la forma final. Se trata de un proceso de ensayo y error hasta que alcanzamos el objetivo final. Recomiendo terminar de dar la forma a la pieza antes de realizar el agujero donde encara la anilla. Si disponéis de un soporte como el de la siguiente imagen podréis usarlo para taladrar la pieza, en caso contrario tendréis que ser cuidadosos al taladrar la pieza a mano, por ejemplo fijándola en un gato.
El agujero tendrá que ajustarse al diámetro de la anilla de porcelana. En mi caso he utilizado una anilla de 12,50 mm que es la mayor que me permitía la pieza por su anchura. El agujero lo realicé con un broca de 12 mm y terminé de ajustarlo al diámetro exacto de la anilla con las limas de precisión.
Aquí os muestro algunas imágenes de los detalles de los bordes de la pieza ya que una imagen vale más que mil palabras. Espero que os hagáis una idea de como debe quedar para que encaje correctamente en el carrete.
Finalmente sólo resta encajar correctamente la anilla de porcelana en la pieza, y con una poca de resina epoxi fijarla al pvc, tanto por la zona exterior de la pieza como por el interior, siendo cuidadosos de no manchar la anilla. Una vez que pase el tiempo necesario para que seque correctamente el epoxi estará lista para ser encajada en nuestro Vivarelli y empezar a pescar con él.
Espero que os guste la aportación y que alguno se anime a llevar a cabo el proceso, queda realmente bien y en cuanto a efectividad y comodidad a la hora de pescar no hay color.
Ya sólo queda llevarlo al río!!!
Yo me he limitado a copiar y pegar, espero no te enfades por publicarlo Juan Alfonso.
Salu2
No hay comentarios:
Publicar un comentario