domingo, 20 de mayo de 2012

El vadeador y su conservación.

 


Jerarquía de Waders

     Los tipos de vadeadores se pueden organizar en tres simples categorías descritas por el material de confección de éstos: de PVC, de Neopreno, y de tela respirable. A la vez, estas tres categorías implican una evolución en comodidad, funcionalidades y precio.


 
ALARGANDO LA VIVA DE NUESTROS WADERS

     Actualmente la mayoría de los vadeadores que se venden en el mundo son transpirables. Esto no es ninguna novedad, ni debería resultarnos extraño, ya que es inapelable su mayor comodidad en cualquier situación. Ni siquiera aquellos que hacen referencia a las frías aguas de principios de temporada tienen ya ningún argumento de peso ante la presencia de todo tipo de complementos para el frío en las tiendas del ramo.
     Hablando de ropa interior...es imprescindible su uso con nuestros waders transpirables si queremos disfrutar de sus ventajas plenamente. En la actualidad existen todo tipo de pantalones y petos interiores. Desde los adecuados para días de muchísimo calor que alejan el sudor de nuestra piel, facilitan la transpiración y evitan los malos olores...hasta los gordos petos de polartec 500 que nos mantendrán calientes en las situaciones más extremas, pasando por toda la gama intermedia.
     Otros recurren a su teórica facilidad para sufrir pinchazos. En mi opinión y basándome en mi experiencia es posible que así sea, pero también los pinchazos son mucho más fácilmente reparables. Por otro lado, en la actualidad uso un wader de alta gama de una firma con prestigio y he de deciros que en la parte mas expuesta, es decir, la delantera de las piernas, no tiene ni un solo pinchazo. Esto se debe a las 5 capas reforzadas de Gore-Tex que se sitúan únicamente en esa zona. Los pinchazos que he sufrido han sido en la parte trasera de la pierna y este problema ya ha sido solucionado en los modelos más nuevos recubriendo con las 5 capas toda la pernera...Conclusión: gran resistencia a los pinchazos. Ya no hay excusa.
     Cualquier persona que se haya interesado en la compra de una de estas prendas, se habrá percatado de su alto precio y creo necesario por lo tanto, conocer unas pautas sencillas para su cuidado y así alargar su vida útil. Ahí van:

Conservación

Guardado:

     Cada vez que vayamos a guardar nuestros vadeadores durante una larga temporada es conveniente hacerlo de manera apropiada. Un buen almacenamiento es crítico para su buen estado y es algo muy sencillo. Basta con asegurarnos de que se encuentran secos tanto por dentro como por fuera; y una vez hecho esto, colgarlos bien estirados en una habitación o armario oscuro, fresco y ventilado.
     Siguiendo estos sencillos consejos encontraremos nuestro vadeador tan bien como lo dejamos, evitando la aparición de hongos, arrugas incomodas...


 

Lavado:
     Mantener limpios nuestros vadeadores es imprescindible para nuestro confort, así como para evitar la aparición de hongos, bacterias y olores que podrían dañar la membrana de nuestro wader. Hay que tener en cuenta que la suciedad que se acumula en los poros de nuestra membrana evita la correcta transpiración de ésta.
     Para el correcto lavado de nuestros waders debemos seguir las siguientes instrucciones:
Lavar en agua fría.
Usar un detergente neutro.
Configurar en la lavadora un ciclo de lavado delicado.
No usar suavizante.
Secar correctamente por ambos lados.
     El lavado de nuestros waders es una tarea sencilla que deberemos realizar periódicamente para mantener en buen estado nuestros vadeadores, así como cada vez que vayamos a someterle a alguna reparación o a guardarlo durante una larga temporada.


 

Reparaciones:
     Como ya hemos señalado referente al lavado, antes de realizar cualquier tipo de reparaciones imprescindible que nuestro wader se encuentre limpio y seco.

Poros:
     Los poros son un tipo de pinchazo más frecuente en nuestros vadeadores. Llamamos poro a una pequeña rotura en nuestra membrana impermeable-transpirable; son pinchazos inapreciables a simple vista, provocados normalmente por as zarzas.
     Si notas humedad cuando estas vadeando pero no logras distinguir ningún pinchazo, es muy probable que la membrana de tu vadeador tenga algún poro.




     Para proceder a su reparación, el primer paso es proceder a la localización de los poros. Para ello daremos vuelta al wader y a continuación, rociaremos el wader con alcohol. El alcohol penetrará en las micro roturas volviendo el área donde se encuentra el poro de un color gris-gris oscuro. Con esta sencilla operación podremos localizar los poros que, a continuación, procederemos a reparar.
     Para ello emplearemos aún sin haberse evaporado del todo el alcohol, Aquasure o Aquaseal. Aplicaremos una gota del producto en la zona gris oscura donde se encuentra el poro y a continuación, usando nuestro propio dedo, o bien, la brocha que el producto suministra para tal fin, esparciremos bien el producto, creando una fina película que penetre bien en la membrana. Recordar que trabajaremos siempre en la cara interna del wader, ya que el Aquasure no penetra bien si lo aplicamos en la cara externa del mismo.
     Una vez reparados los poros, es conveniente dejar que el Aquasure cure bien, creando una película fuerte, durante 12 horas.

VIDEO:
     Una de las tareas relevantes en los usuarios de los waders, es la reparación de éstos. Este video muestra la manera de repararlos vadeadores de Gore-tex con el pegamento Aquaseal. el video está no es en Español, pero tiene subtítulos.


 

Rajas y desgarros:

     Nos encontramos ante una rotura visible a simple vista. Se trata de desgarros hechos por zarzas, espinos o alambradas, por los que entra mucha agua. He de señalar que no todos son reparables en casa y que a partir de determinado tamaño deberemos enviar el wader a la casa para que ellos realicen la reparación.
     Para proceder a su reparación emplearemos uno de los parches que suelen ser suministrados junto con el vadeador y Aquasure.
     En primer lugar, aplicaremos sobre el desgarro una buena capa de producto creando una lamina sobre él. A continuación dejaremos secar durante unos minutos hasta que el Aquasure adquiera cierta consistencia. Es en este momento cuando deberemos colocar encima de la lámina el parche, que normalmente viene con una superficie autoadhesiva.






Pinchazos en el calcetín:
     No son tan comunes pero tampoco son raros y cuentan con el inconveniente de ser más difícilmente localizables. Normalmente son consecuencia de rozaduras con la bota o con objetos extraños como piedrecillas que se han colado en la bota o de un fallo en la costura.
     Para localizar el pinchazo realizaremos una prueba de agua, llenando el wader con ésta NO más allá de las rodillas, ya que la presión del agua podría hacer que las costuras se cedieran. permitiendo filtraciones de agua.
     Localizado el pinchazo lo marcaremos con algo que podamos visualizar más tarde y secaremos el wader tanto por fuera como por dentro.



 

     A continuación aplicaremos una capa gruesa de producto en el pinchazo, esta vez por la parte externa del wader y dejaremos que el Aquasure cure por si solo.


    

Una vez realizada la reparación, es conveniente colocar algo de peso encima y dejar curar durante unas horas.

 

     Dar las gracias por su colaboración en este articulo:


 

No hay comentarios: