sábado, 25 de mayo de 2013

MONTAJE DE UNA CAÑA DE GRAFITO.

Receta para una caña de Mosca:
Materiales necesarios:
  • Un blank de la línea y longitud deseada.
  • Anillas (tantas como la longitud de la caña + 1, aunque esto puede variar un poco según los gustos del montador, así como el tamaño de las mismas). Junto con las anillas se compra también la de punta del diámetro del puntal del blank así como un sujeta moscas y un winding check (remate para el mango de corcho) si se desea.
  • Un porta carretes.
  • Un mango de corcho.
  • Hilo para anillar.
  • Lápiz graso.
  • Cinta de carrocero.
  • Barniz de os componentes para anillado.
  • Un cúter o cuchilla.
  • Una lima redonda.
  • Un metro.
  • Pinceles o palillos para barnizar.
  • Epoxy de dos componentes.
  • Un soporte para anillar, (puede ser una caja de cartón a la que recortamos dos laterales en V.
  • Un tazón o un vaso.
  • Un libro grueso, (lo utilizaremos para pasar el hilo a través, tras haber metido la bobina de hilo en el vaso. Es utilizado como regulador de presión para controlar la velocidad de salida del hilo).
     Un motor de bajas revoluciones, (se suele utilizar uno de microondas acoplado a un soporte de madera) para poder barnizar y secar el barniz mientras gira, así evitamos goteos y el remate es más regular.
 
610

¿Cómo se hace?:

     Lo primero que vamos hacer es medir el blank. Y marcar con el lápiz o la cinta de carrocero el lugar en el que irán colocadas las anillas. No nos meteremos en esta parte en tema de búsquedas de la espina del blank que a pesar de no tener mayores misterios, al ser nuestra primera caña no habremos desembolsado grandes sumas y el comportamiento a penas se notará en la acción final de la caña.
   
Una vez marcada, nos vamos al primer tramo y utilizando el epoxy de dos componentes fijamos el porta carretes. 
     El mango, nuestro paso siguiente, lo limaremos en su interior hasta alcanzar un diámetro ligeramente mayor al diámetro del blank que va a recubrir. Utilizando el epoxy empapamos ligeramente el blank y deslizamos sobre él el corcho hasta que ajuste perfectamente sobre el porta carretes. Una vez colocado el mango utilizando un poco del epoxy fijamos el winding. Con esto dejamos el primer tramo listo a falta de anillar.


 
   El siguiente paso, probablemente el más tedioso, es colocar las anillas en su sitio y anillarlas con el hilo. Utilizaremos una tabla de anillado y anillas acorde a la longitud y línea que estamos montando. El hilo para cañas de mosca y líneas bajas debería ser de la clase A que aporta una resistencia suficiente y tiene un acabado fino al remate. Hemos de asegurarnos de que todas nos queden alineadas y con una superficie de hilo que las recubre similar. Al anillar evitaremos superponer vueltas de hilo para que el barnizado sea homogéneo. Es recomendable acompañar esta fase de una cervecita pues si todo lo anterior lo hicimos de un tirón ahora estaremos un poco agobiados y esta parte nos aburrirá bastante.
 

     Una vez que todos los tramos, los enchufes hembra y el sujeta moscas de la caña han sido anillados pasamos a la parte más sensible y que probablemente sea la que defina la caña, el barnizado. Es recomendable hacerlo por tramos pues el barniz seca bastante rápido y es fácil estropear todo el trabajo si no lo aplicamos en las condiciones idóneas.

58
 
     Debemos hacerlo, si es posible en un ambiente libre de polvo o pelusas. La temperatura debe ser cálida, el calor alarga el período de secado del barniz. Mezclaremos el barniz para anillar en las cantidades lo más exactas posibles según las indicaciones del fabricante, suele ser 50/50. A la hora de aplicarlo, lo haremos con el blank girando y bien hayamos escogido palillo o bien pincel, siempre en capas lo más ligeras posible. Podemos ayudarnos, para quitar las burbujas de aire que aparezcan, de un mechero. Siempre acercaremos la llama por la parte de arriba del blank para no quemar ni manchar el barniz de humo. Tras barnizar cada tramo deberemos dejar secar el tiempo indicado en las instrucciones el barniz. Importante no tener prisa, mejor que seque bien antes de la siguiente mano para evitar posibles disgustos... Con dos manos suele quedar un acabado cristalino y homogéneo.

     Tras aplicar las dos capas de barniz y secar bien los tramos ya sólo nos falta acercarnos al río y probarla...

También podéis consulta este manual:

José Gulías.


Salu2.

lunes, 6 de mayo de 2013

Artilugio

     Para los que gustan pescar en pantano.



     Si alguno esta interesado en comporarlo aqui tiene dos enlaces.

Y

viernes, 3 de mayo de 2013

Cañero para pesca en lago

    Quiero dar las gracias a la familia Arcay (José, Marga y David) por el regalo de mi primer cañero e información de la construcción de este cañero.


     Construido plenamente con piezas de fontanería, este cañero nos permitirá tener preparadas y organizadas distintas cañas  con distintas líneas. También nos permite un transporte cómodo sin tener que desarmar las cañas de un tramo a otro.


     La pesca en lago, embalse o reservorio sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la pesca a mosca en España. Las largas jornadas  de pesca sin resultados pueden desmoralizar a cualquiera pero es la paciencia y perseverancia las maestras de estas aguas paradas.
canero_1 canero_2 canero_3 canero_4 canero_5 canero_6 canero_7 canero_9 canero_10 canero_11 canero_12 canero_13 
     Otra forma de cañero.


     Fotos pertenecientes del blog Aguas lejanas y Mayfly.es.

     Muchas gracias.



Salu2

Modificaciones y mejoras del Vivareli.

     Esta molificación es para los competidores y no competidores,para la pesca al hilo.

     Uno de los primeros problemas que nos  encontramos con el paso del tiempo en nuestros carretes Vivareli es una pequeña holgura en los laterales las guías metalizas de salida que se va acentuando más y más con el tiempo.

    Esto provoca que cuando utilizamos hilos finos se queden atrapados en estas ranuras provocando roces e incluso pudiendo partir nuestro bajo de línea. Esta molificación está especialmente indicada para los pescadores que utilizan la técnica de pesca al hilo, aunque he comprobado que mejora otras características del carrete.
100_7221 (Small)2
     Relacionado con este mismo problema nos encontramos que la zona de salida de la línea es muy grande, y aunque esto en un primer momento no parezca un problema, cuando realizamos la mejora del carrete nos damos cuenta que hemos estado pescando sin problemas y que ya no se engancha con tanta frecuencia la línea con la maneta del carrete.
     Lo primero que necesitamos encontrar es una anilla de salida de una caña. Lo que a nosotros nos interesa en la parte cerámica de estas anillas. Debemos encontrar una que encaje correctamente en el ancho del carrete. En mi caso la anilla era ligeramente superior a este ancho, por lo que adapté el carrete con una pequeña piedra de esmeril y la Dremel.


100_7218 (Small)
100_7226 (Small)
100_7232 (Small)
100_7234 (Small)
   Una vez que encaja, hacemos una pasta de epoxy y vamos cubriendo para dejarlo como aparece en la foto.

100_7245 (Small)
100_7251 (Small)
     Dejamos secar el epoxy y pulimos las imperfecciones con la Dremel o una pequeña lima metálica. Es muy importante hacer las comprobaciones correspondientes para comprobar que no existe roce con la bobina. También revisar la anilla cerámica que quede limpia para un mejor deslizamiento de la línea por la misma.
100_7255 (Small)
     Terminamos el proceso pintando la masilla de epoxy. Para este proceso yo he utilizado un rotulador de pintura acrílica.
100_7259 (Small)
    Después de realizar las mejoras y pescar en el río, la pregunta que suele surgir es ¿Por qué no lo pensé y lo hice antes?
 
 
Salu2

jueves, 2 de mayo de 2013

CANAL CAZA Y PESCA "Barbos en rios de montaña" PESKACOR

Barbos en rios de montaña.

El CDC A Modo mio por Agustín Roncallo.

     Gracias a Agustín Roncallo, por publicar estos libros en online y desde este blog le damos las gracias por tan buen aporte.

Il CDC A Modo mio di Agostino Roncallo - Primera parte.

Il CDC A Modo mio di Agostino Roncallo - segunda parte.

Il CDC A Modo mio di Agostino Roncallo - tercera parte.

Il CDC A Modo mio di Agostino Roncallo - cuarta parte.