domingo, 20 de mayo de 2012

El vadeador y su conservación.

 


Jerarquía de Waders

     Los tipos de vadeadores se pueden organizar en tres simples categorías descritas por el material de confección de éstos: de PVC, de Neopreno, y de tela respirable. A la vez, estas tres categorías implican una evolución en comodidad, funcionalidades y precio.


 
ALARGANDO LA VIVA DE NUESTROS WADERS

     Actualmente la mayoría de los vadeadores que se venden en el mundo son transpirables. Esto no es ninguna novedad, ni debería resultarnos extraño, ya que es inapelable su mayor comodidad en cualquier situación. Ni siquiera aquellos que hacen referencia a las frías aguas de principios de temporada tienen ya ningún argumento de peso ante la presencia de todo tipo de complementos para el frío en las tiendas del ramo.
     Hablando de ropa interior...es imprescindible su uso con nuestros waders transpirables si queremos disfrutar de sus ventajas plenamente. En la actualidad existen todo tipo de pantalones y petos interiores. Desde los adecuados para días de muchísimo calor que alejan el sudor de nuestra piel, facilitan la transpiración y evitan los malos olores...hasta los gordos petos de polartec 500 que nos mantendrán calientes en las situaciones más extremas, pasando por toda la gama intermedia.
     Otros recurren a su teórica facilidad para sufrir pinchazos. En mi opinión y basándome en mi experiencia es posible que así sea, pero también los pinchazos son mucho más fácilmente reparables. Por otro lado, en la actualidad uso un wader de alta gama de una firma con prestigio y he de deciros que en la parte mas expuesta, es decir, la delantera de las piernas, no tiene ni un solo pinchazo. Esto se debe a las 5 capas reforzadas de Gore-Tex que se sitúan únicamente en esa zona. Los pinchazos que he sufrido han sido en la parte trasera de la pierna y este problema ya ha sido solucionado en los modelos más nuevos recubriendo con las 5 capas toda la pernera...Conclusión: gran resistencia a los pinchazos. Ya no hay excusa.
     Cualquier persona que se haya interesado en la compra de una de estas prendas, se habrá percatado de su alto precio y creo necesario por lo tanto, conocer unas pautas sencillas para su cuidado y así alargar su vida útil. Ahí van:

Conservación

Guardado:

     Cada vez que vayamos a guardar nuestros vadeadores durante una larga temporada es conveniente hacerlo de manera apropiada. Un buen almacenamiento es crítico para su buen estado y es algo muy sencillo. Basta con asegurarnos de que se encuentran secos tanto por dentro como por fuera; y una vez hecho esto, colgarlos bien estirados en una habitación o armario oscuro, fresco y ventilado.
     Siguiendo estos sencillos consejos encontraremos nuestro vadeador tan bien como lo dejamos, evitando la aparición de hongos, arrugas incomodas...


 

Lavado:
     Mantener limpios nuestros vadeadores es imprescindible para nuestro confort, así como para evitar la aparición de hongos, bacterias y olores que podrían dañar la membrana de nuestro wader. Hay que tener en cuenta que la suciedad que se acumula en los poros de nuestra membrana evita la correcta transpiración de ésta.
     Para el correcto lavado de nuestros waders debemos seguir las siguientes instrucciones:
Lavar en agua fría.
Usar un detergente neutro.
Configurar en la lavadora un ciclo de lavado delicado.
No usar suavizante.
Secar correctamente por ambos lados.
     El lavado de nuestros waders es una tarea sencilla que deberemos realizar periódicamente para mantener en buen estado nuestros vadeadores, así como cada vez que vayamos a someterle a alguna reparación o a guardarlo durante una larga temporada.


 

Reparaciones:
     Como ya hemos señalado referente al lavado, antes de realizar cualquier tipo de reparaciones imprescindible que nuestro wader se encuentre limpio y seco.

Poros:
     Los poros son un tipo de pinchazo más frecuente en nuestros vadeadores. Llamamos poro a una pequeña rotura en nuestra membrana impermeable-transpirable; son pinchazos inapreciables a simple vista, provocados normalmente por as zarzas.
     Si notas humedad cuando estas vadeando pero no logras distinguir ningún pinchazo, es muy probable que la membrana de tu vadeador tenga algún poro.




     Para proceder a su reparación, el primer paso es proceder a la localización de los poros. Para ello daremos vuelta al wader y a continuación, rociaremos el wader con alcohol. El alcohol penetrará en las micro roturas volviendo el área donde se encuentra el poro de un color gris-gris oscuro. Con esta sencilla operación podremos localizar los poros que, a continuación, procederemos a reparar.
     Para ello emplearemos aún sin haberse evaporado del todo el alcohol, Aquasure o Aquaseal. Aplicaremos una gota del producto en la zona gris oscura donde se encuentra el poro y a continuación, usando nuestro propio dedo, o bien, la brocha que el producto suministra para tal fin, esparciremos bien el producto, creando una fina película que penetre bien en la membrana. Recordar que trabajaremos siempre en la cara interna del wader, ya que el Aquasure no penetra bien si lo aplicamos en la cara externa del mismo.
     Una vez reparados los poros, es conveniente dejar que el Aquasure cure bien, creando una película fuerte, durante 12 horas.

VIDEO:
     Una de las tareas relevantes en los usuarios de los waders, es la reparación de éstos. Este video muestra la manera de repararlos vadeadores de Gore-tex con el pegamento Aquaseal. el video está no es en Español, pero tiene subtítulos.


 

Rajas y desgarros:

     Nos encontramos ante una rotura visible a simple vista. Se trata de desgarros hechos por zarzas, espinos o alambradas, por los que entra mucha agua. He de señalar que no todos son reparables en casa y que a partir de determinado tamaño deberemos enviar el wader a la casa para que ellos realicen la reparación.
     Para proceder a su reparación emplearemos uno de los parches que suelen ser suministrados junto con el vadeador y Aquasure.
     En primer lugar, aplicaremos sobre el desgarro una buena capa de producto creando una lamina sobre él. A continuación dejaremos secar durante unos minutos hasta que el Aquasure adquiera cierta consistencia. Es en este momento cuando deberemos colocar encima de la lámina el parche, que normalmente viene con una superficie autoadhesiva.






Pinchazos en el calcetín:
     No son tan comunes pero tampoco son raros y cuentan con el inconveniente de ser más difícilmente localizables. Normalmente son consecuencia de rozaduras con la bota o con objetos extraños como piedrecillas que se han colado en la bota o de un fallo en la costura.
     Para localizar el pinchazo realizaremos una prueba de agua, llenando el wader con ésta NO más allá de las rodillas, ya que la presión del agua podría hacer que las costuras se cedieran. permitiendo filtraciones de agua.
     Localizado el pinchazo lo marcaremos con algo que podamos visualizar más tarde y secaremos el wader tanto por fuera como por dentro.



 

     A continuación aplicaremos una capa gruesa de producto en el pinchazo, esta vez por la parte externa del wader y dejaremos que el Aquasure cure por si solo.


    

Una vez realizada la reparación, es conveniente colocar algo de peso encima y dejar curar durante unas horas.

 

     Dar las gracias por su colaboración en este articulo:


 

miércoles, 2 de mayo de 2012

ANÖNIMO DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Para conocimiento de los pescadores RIOJANOS.


     El día 27 de abril pasado se publicó en el BOR la Orden 7/2012, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, por la que se aprueba el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN PISCÍCOLA DE LA RIOJA.
     Tras su detenida lectura podríamos comparar este Plan con el argumento de la novela del escritor Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”. La novela de este escritor colombiano se basa en un suceso ocurrido durante su juventud. Y cual fue este suceso pues un “asesinato por motivos de honor”. El asesinato de las truchas riojanas no ha sido por motivos de honor, pero si por otros que a continuación citaremos y que la mayoría de los pescadores deportivos los conocíamos y lo veíamos llegar campaña tras campaña, pero que poco podíamos hacer ya que nos decían que no eran de nuestra competencia, y cuando los denunciábamos caían en oídos sordos, por lo que “nunca hubo una muerte más anunciada” que esta. Algunos han querido echar la culpa a las “cañas” para quitarse peso y responsabilidades de encima, pero durante muchos años han coexistido con las poblaciones de salmónidos en cantidad y calidad de los ejemplares. A partir de la última década ha venido el declive de las poblaciones de las pintonas en los ríos riojanos. Que cada uno analice las circunstancias, pero yo solo voy a exponer mi opinión, mi experiencia y vivencia de más de 40 años de pescador en los ríos riojanos.
     Pero ahora este Plan que lo pueden fotocopiar del Boletín Oficial de La Rioja número 51, de fecha 27 de abril de 2012, viene a recoger lo que ya sabíamos hace tiempo y a darnos la razón de que las medidas que espero se pongan en marcha en beneficio de nuestra fauna piscícola, se debieran haber aplicado hace mucho tiempo y no dar lugar a este desastre.

FACTORES QUE INTERVIENEN NEGATIVAMENTE EN LAS TRUCHAS/AMENAZAS DE LOS RECURSOS PESQUEROS.

· Mayor demanda del recurso hídrico para regadíos como para abastecimiento de agua de boca, por lo que, el recurso cada vez menor compite directamente con las pesca.

· Déficit en los Caudales Ecológicos. No se mantienen durante todo el año los caudales mínimos necesarios para una ordenada vida de los peces. El modelo refleja una mala regulación de los cursos fluviales donde habitan los salmónidos. Salvajes desembalses en los meses (Julio/Agosto) de mayor demanda del recurso y, como consecuencia de ello, y de una falta de visión y de compromiso con el medio ambiente fluvial del organismo regulador (CHE), durante el resto del año escasez del recurso hídrico especialmente en los tramos medios y bajeros de los ríos, lo que altera negativamente los ciclos vitales de los peces y de los organismos que sustentan su alimentación.
· Contaminación de origen agrícola, ganadera e industrial. Si bien hay que reconocer que se ha disminuido la presencia de valores contaminantes en los ríos riojanos, todavía hay importantes fuentes de contaminación puntual y difusa de las actividades mencionadas en determinados tramos de los ríos riojanos.
· Eliminación de obstáculos para la migración de las poblaciones trucheras. Es importante resaltar la cantidad de tramos afectados por obstáculos en nuestros ríos. Esta circunstancia hace que el flujo de individuos y genes entre distintos tramos se vea impedida o dificultada, reduciendo la capacidad de comunicación entre ellos y restando fortaleza a la genética de las poblaciones.
· Especies depredadores de las truchas: Visones, Nutrias, Garzas, Cormoranes y otros en menor medida. Hemos podido comprobar en estos últimos años la aparición de estos depredadores en los ríos riojanos y, si bien, la Nutría ya pobló nuestros cauces fluviales antes del declive de las truchas y no debemos considerarla limitante para su desarrollo, los estudios revelan que su alimentación está compuesta en más de un 90% por peces, pudiendo alcanzar 1 Kg/por individuo y día, por lo que, si se debería controlar su expansión. El Visón depreda peces cuando no tiene otra fuente de alimentación, por lo que, no supone una verdadera amenaza para las poblaciones de truchas. La Garza real ha aumentado significativamente sus poblaciones en La Rioja y, como consecuencia de ello, su efecto depredador sobre las truchas salvajes. Es una de las grandes y graves amenazas que tienen actualmente las poblaciones de las truchas. El consumo medio diario de peces de esta especie está en 0,5 Kg/individuo y día. En la época de freza con los niveles de agua en los cauces de los ríos muy bajos hacen verdaderos destrozos, ya que no solo depredan dando muerte a truchas adultas y fértiles, si no que también inquietan, molestan, etc. al resto en su actividad reproductora. Hay que disminuir sus poblaciones y controlar su expansión. Como prueba tenemos el Coto de Pesca de Anguiano, vedado a cal y canto, ¿Porqué?, y el resto bajo mínimos. Y para postre el peor de todos el Cormorán grande, siendo la principal amenaza para las poblaciones de truchas. Sus poblaciones muestran una tendencia creciente de individuos en nuestra comunidad fluvial. A diferencia de las garzas que capturan los peces en zonas no profundas, los cormoranes basan su caza en el buceo, dañando con mayor facilidad su hábitat. El consumo de peces se estima en 0,7 Kg/por individuo y día. El efecto más inmediato es la reducción sistemática del número de efectivos de trucha allí donde los cormoranes actúan, pudiéndose llegar a la extinción total de las mismas. Su control debe ser exhaustivo, evaluándose su incidencia sobre los recursos piscícolas, si no la supervivencia de las poblaciones locales de salmónidos quedará comprometida hasta llegar a su extinción.
· Introducción ilegal de especies piscícolas invasoras. Son fuertes y competidoras, nunca debe autorizarse su introducción en los ríos y masas fluviales donde habiten las truchas.
· Furtivismo. Cada vez menor, pero no debe olvidarse de que la vigilancia es fundamental, por ello, debiera existir una guardería propia y específica para la pesca fluvial.
· Formación y educación medio ambiental de los pescadores. Potenciación de la pesca sin muerte. Esto no es una amenaza, si no más bien una Debilidad.
 
 
Salu2