Image and video hosting by TinyPic PINCHA LA IMAGEN.
PINCHA EL E-MAIL.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ANÖNIMO DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Para conocimiento de los pescadores RIOJANOS.

     El día 27 de abril pasado se publicó en el BOR la Orden 7/2012, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, por la que se aprueba el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN PISCÍCOLA DE LA RIOJA.
     Tras su detenida lectura podríamos comparar este Plan con el argumento de la novela del escritor Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”. La novela de este escritor colombiano se basa en un suceso ocurrido durante su juventud. Y cual fue este suceso pues un “asesinato por motivos de honor”. El asesinato de las truchas riojanas no ha sido por motivos de honor, pero si por otros que a continuación citaremos y que la mayoría de los pescadores deportivos los conocíamos y los veíamos llegar campaña tras campaña, pero que poco podíamos hacer ya que nos decían que no eran de nuestra competencia, y cuando los denunciábamos caían en oídos sordos, por lo que “nunca hubo una muerte más anunciada” que esta. Algunos han querido echar la culpa a las “cañas” para quitarse peso y responsabilidades de encima, pero durante muchos años han coexistido con las poblaciones de salmónidos en cantidad y calidad de los ejemplares. A partir de la última década ha venido el declive de las poblaciones de las pintonas en los ríos riojanos. Que cada uno analice las circunstancias, pero yo solo voy a exponer mi opinión, mi experiencia y vivencia de más de 40 años de pescador en los ríos riojanos.
     Pero ahora este Plan que lo pueden fotocopiar del Boletín Oficial de La Rioja número 51, de fecha 27 de abril de 2012, viene a recoger lo que ya sabíamos hace tiempo y a darnos la razón de que las medidas que espero se pongan en marcha en beneficio de nuestra fauna piscícola, se debieran haber aplicado hace mucho tiempo y no dar lugar a este desastre.
FACTORES QUE INTERVIENEN NEGATIVAMENTE EN LAS TRUCHAS/AMENAZAS DE LOS RECURSOS PESQUEROS.
· Mayor demanda del recurso hídrico para regadíos como para abastecimiento de agua de boca, por lo que, el recurso cada vez menor compite directamente con las pesca.
· Déficit en los Caudales Ecológicos. No se mantienen durante todo el año los caudales mínimos necesarios para una ordenada vida de los peces. El modelo refleja una mala regulación de los cursos fluviales donde habitan los salmónidos. Salvajes desembalses en los meses (Julio/Agosto) de mayor demanda del recurso y, como consecuencia de ello, y de una falta de visión y de compromiso con el medio ambiente fluvial del organismo regulador (CHE), durante el resto del año escasez del recurso hídrico especialmente en los tramos medios y bajeros de los ríos, lo que altera negativamente los ciclos vitales de los peces y de los organismos que sustentan su alimentación.
· Contaminación de origen agrícola, ganadera e industrial. Si bien hay que reconocer que se ha disminuido la presencia de valores contaminantes en los ríos riojanos, todavía hay importantes fuentes de contaminación puntual y difusa de las actividades mencionadas en determinados tramos de los ríos riojanos.
· Eliminación de obstáculos para la migración de las poblaciones trucheras. Es importante resaltar la cantidad de tramos afectados por obstáculos en nuestros ríos. Esta circunstancia hace que el flujo de individuos y genes entre distintos tramos se vea impedida o dificultada, reduciendo la capacidad de comunicación entre ellos y restando fortaleza a la genética de las poblaciones.
· Especies depredadores de las truchas: Visones, Nutrias, Garzas, Cormoranes y otros en menor medida. Hemos podido comprobar en estos últimos años la aparición de estos depredadores en los ríos riojanos y, si bien, la Nutría ya pobló nuestros cauces fluviales antes del declive de las truchas y no debemos considerarla limitante para su desarrollo, los estudios revelan que su alimentación está compuesta en más de un 90% por peces, pudiendo alcanzar 1 Kg/por individuo y día, por lo que, si se debería controlar su expansión. El Visón depreda peces cuando no tiene otra fuente de alimentación, por lo que, no supone una verdadera amenaza para las poblaciones de truchas. La Garza real ha aumentado significativamente sus poblaciones en La Rioja y, como consecuencia de ello, su efecto depredador sobre las truchas salvajes. Es una de las grandes y graves amenazas que tienen actualmente las poblaciones de las truchas. El consumo medio diario de peces de esta especie está en 0,5 Kg/individuo y día. En la época de freza con los niveles de agua en los cauces de los ríos muy bajos hacen verdaderos destrozos, ya que no solo depredan dando muerte a truchas adultas y fértiles, si no que también inquietan, molestan, etc. al resto en su actividad reproductora. Hay que disminuir sus poblaciones y controlar su expansión. Como prueba tenemos el Coto de Pesca de Anguiano, vedado a cal y canto, ¿Porqué?, y el resto bajo mínimos. Y para postre el peor de todos el Cormorán grande, siendo la principal amenaza para las poblaciones de truchas. Sus poblaciones muestran una tendencia creciente de individuos en nuestra comunidad fluvial. A diferencia de las garzas que capturan los peces en zonas no profundas, los cormoranes basan su caza en el buceo, dañando con mayor facilidad su hábitat. El consumo de peces se estima en 0,7 Kg/por individuo y día. El efecto más inmediato es la reducción sistemática del número de efectivos de trucha allí donde los cormoranes actúan, pudiéndose llegar a la extinción total de las mismas. Su control debe ser exhaustivo, evaluándose su incidencia sobre los recursos piscícolas, si no la supervivencia de las poblaciones locales de salmónidos quedará comprometida hasta llegar a su extinción.
· Introducción ilegal de especies piscícolas invasoras. Son fuertes y competidoras, nunca debe autorizarse su introducción en los ríos y masas fluviales donde habiten las truchas.
· Furtivismo. Cada vez menor, pero no debe olvidarse de que la vigilancia es fundamental, por ello, debiera existir una guardería propia y específica para la pesca fluvial.
· Formación y educación medio ambiental de los pescadores. Potenciación de la pesca sin muerte. Esto no es una amenaza, si no más bien una Debilidad.
 
 
Salu2